domingo, 7 de marzo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, POEMA VUELO.

Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamene vivo.

Amar... ¿pero quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido del plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

Iba tan alto a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que te confundiste con una alondra un día,
te desplmaste otros como el granizo grave.

Ya sabes que las vidas de los demás son losas
con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.
Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
A través de las rejas, libre la sangre afluya.

Triste instrumento alegre de vestir: apremiante
tubo de apetecer y respirar el fuego.
Espada devorada por el uso constante.
Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.

No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
por estas galerías donde el aire es mi nudo.
Por más que te debatas en ascender, naufragas.
No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.

Los brazos no aletean. Son acaso una cola
que el corazón quisiera lanzar al firmamento.
La sangre se entristece de batirse sola.
Los ojos vuelven tristes de mal conocimiento.

Cada ciudad, dormida, despierta loca, exhala
un silencio de cárcel, de sueño que arde y llueve
como un élitro ronco de no poder ser ala.
El hombre yace. El cielo se eleva. El aire mueve.


Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de Octubre de 1910,
y murió en Alicante el 28 de Marzo de 1942. Fue un poeta y dramaturgo
de especial relevancia en la literatura española del siglo xx. Aunque tradicionalmente
se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una
mayor proximidad con la generación anterior, hasta el punto de ser considerado
por Damáso Alonso xomo <<>>.

Este poema lleva connotaciones negativas, ya que en muchos versos,
habla de uan cárcel.
Los recuros expresivos que mas utiliza son anáforas en el primer y sgeundo evrso,
antítesis en el último verso, cuando dice:
cada ciudad dormida, despierta loca.
También utiliza metáforas.







Coralie Martín Vitte

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