domingo, 7 de marzo de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Gabriel García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nació en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca el 6 de marzo de 1927.
Se casó con Mercedes Barcha en 1958, con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Es considerado uno de los autores más significativos del siglo xx. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

Crónica de una muerte anuncia tarta sobre el asesinato de un hombre de buena reputación, Santiago Názar. El dia de su asesinato, el se disponia a ir al puerto a esperar el obispo que estaba por llegar. El no sabia que ese dia se estaba planeando su muerte, el motivo era porque Santiago Názar habia tenido relaciones sexuales con Ángela Vicario, y tiempo después esto le traeria problemas. Porque al pueblo llego un hombre, Bayardo San Román con intenciones de encontrar esposa. El se fijo en Ángela Vicario ya que era joven y guapa, ella no queria casarse, pero su familia le obligó, porque eran pobres y Bayardo San Román tenia dinero, y era un hombre con buena reputación. Pero la noche su boda, cuando estavan recien casados y en su casa nueva los dos solos, cuando Bayardo quizo tener relaciones sexuales con ella, se dió cuenta que no era virgen, ya que no habia dejado ningua mancha en las sábanas blancas. Él, deshonrado, la devolvió a su familia. Y los dos hermanos de Ángela, ante tal deshonra quicieron que confesara quien habia sido, a lo que ella dijo Santiago Názar. Los hermanos al enterarse, quicieron limpiar el nombre de la hermana asesinandolo. Ellos al recorrer el pueblo entero aquella mañana, fueron confesando a todo el mudo sus intenciones de matara a Santiago Názar, intentaron impedirlo varias personas, quitandoles los cuchillos o intentando avisar a Santiago, pero todo fue en bano. Ya que, cuando Santiago fue al muelle a esperar al abispo, y vió que este no baja del barco, decidió marcharse. Cuando se iba todo el mundo que veia le decia que corriese a su casa, pero el tardo en darse cuenta y cuando salió corriendo hasta su casa, se encontró la puerta cerrada a llave, ya que, su madre pensaba que el ya estaba dentro. Entonces, llegaron los hermanos Vicario y o apuñalaron, medio muerto, fué hasta la puerta trasera, y cuando llegó a la cocina murió.


Personajes principales
Santiago Názar: era un hombre que habia abandonado los estudios porque su padre murió y tenia que ocuparse se la casa. Era un hombre simpático, al que el pueblo queria mucho. Era un hombre muy respetado y de buena reputación.
Ángela Vicario: era la mas pequeña de la familia, que escondia a alguie que amaba de verdad, al no querer cotar nada de lo que pasó con Santiago Názar.
Los hermanos Vicario: iban siempre juntos, y aunque eran una familia de poco dinero, quicieron defender su nombre, era uan familia honesta.

El tiempo de la historia es lineal, porque sigue un orden.




Opinión personal:
me ha parecido un libro fácil de leer, y que te engancha hasta el final, ya que es diferente. Porque desde el principio ya nos cuenta que sera asesinado, y a lo largo de la historia nos va conando esa mañana de su muerte.
.Coralie Martin Vitte

No hay comentarios:

Publicar un comentario